miércoles, enero 05, 2005

"Escribir es dibujar mi mandala y a la vez recorrerlo.." (segunda parte)......

....Empecé a perderme con el sol y llegué hasta Florida, para encaminarme en un posible regreso..era pensar que tenia que ir al Subte en Av. de Mayo..y después el tren, pero que se yo..siempre hay algo más que a uno le gustaria que ocurra, como una rafaga de viento sutil que se robe tus sueños y que nos genere una persecusión por las calles de Buenos Aires. Paso a paso lentamente, mientras algunos se golpeaban contra mi por el lento paso hereadado de la paz que traia del salon blanco,,,fui sintiendo que habia algo que tenia que hacer, que me perseguia, alguien con quien debia encontrarme, que me buscaba....por eso fué que mis ganas de comprar el Iching, me hicieron ingresar a una Librería el Ateneo que estaba sobre la peatonal.Al entrar, de nuevo me golpeó en el pecho el micro clima, que parecia mas suave que el de Pacifico, pero no dejaba de hacerte sentir chillidos en los huesos. Comencé a caminar muy lentamente, sentia el llamado entonces comencé a perderme...subí una escalera mecánica..que estaba dividida en dos partes, una lenta, entre piso y otra lenta...y subi al primer piso de la libreria...caminando...encontré nose porque un salon intermedio, donde no habia libros, ...solo imagenes..y palabras...recuerdos ....anecodtas....un hermoso homenaje al Sr. Julio Cortazar. Me dejé intimidiar por las historias, fotos, imagenes, comentarios, chistes, citas.....uno nunca sabe donde puede encontrar el conocimiento y yo sentia que habia algun dato que debia encontrar ahi entre tantas montañas de información. A medida que daba vueltas en esta galeria cuadrada, em daba cuenta, que como en el museo, el silencio reinaba, pero lo mas curiso que aca estaba lleno de gente...cuando termine de darme cuenta de esta paz...leí a Cortazar sobre una de esas paredes....que me dió un dato muy curioso...recuerdo que el texto decia algo como esto: "Querés una anecdota? Bueno, Rayuela en realidad se iba a llamar Mandala. Es más, hasta que no la terminé pense que se llamaria asi. Pero yo no puedo pretender que mis lectores conozca de filosofia y cultura Oriental. Por eso decidí que se llame rayuela, porque la Rayuela es como una mandala, tiene partes oscuras, partes perfectas y uno nunca sabe donde va a terminar. Es como si la Rayuela fuese una Mandala descontraturada y bien argentina." Cuando llegué al punto final, observé que debajo de esta anecdota habia una flecha con un diseño algo soberbio que señalaba hacia la sala de libros que se encontraba a la derecha. Al principio no le dí bola, pero luego me di cuenta que, todas las imagenes y la galeria entera tenia flechas por todos lados debajo de las fotos. Quizas fué una obsesión del diseñador. Así fue que le dí bola a esa flecha que estaba debajo del comentario de las mandalas y rayuelas...y me acerqué la proxima sala. Para mi sorpresa, apenás ingresé en la sala me di cuenta que alli estaban los libros de esoterismo y automaticamente utilizando mi ojo hallé con el menor esfuerzo el libro de I-Ching. No estaba seguro aún de que Cortazar me haya ayudado, asi que como desconfiado que soy, volví a la galeria para darme cuenta que la flecha estaba apuntando justamente al estante del cual habia tomado el libro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

puertas de percepión, puertas de librería
cortazar saliendo de sus libros como demostrando que está vivo dentro de ellos

matías(sens)
www.photoblog.be/der_steppenwolf

Anónimo dijo...

No comento por este post en particular, pero escribís horrible. Me parece que querés demostrar más capacidad de la que tenés realmente. Y.. una sugerencia: el recurso literario de personificar a Buenos Aires e incluir tanto a "los porteños", como si fueran un único tipo de "PERSONA" me parece sobre saturado ya.. eliminalo, o dejalo respirar un poco al menos.
Saludos,
Leticia.

Anónimo dijo...

cortázar... a veces es como si estuviera vivo
saludos
mecha

LA_DIFI dijo...

Tincho...., que puedo decir, muy bonito...:s, jeje, muy bien...., sos muy buena persona nene, y, de escribir, no se, vio??, jejejejeje, gracias por todo
un beso esnorme tinchoooo
FLORRRRR